¿Qué cantidad de sal (sodio) debo consumir si sufro de hipertensión arterial o si soy hipertenso? Recomendaciones

¿Qué cantidad de sal (sodio) debo consumir si sufro de hipertensión arterial o si soy hipertenso? Recomendaciones
 
 
La presión o hipertensión es una enfermedad que muchas veces está asociada a factores hereditarios, pero en la mayoría de los casos el llevar una vida con poca actividad física y una vida desordenada con malos hábitos alimenticios favorecen a la manifestación de la enfermedad. Una persona con hipertensión casi siempre sufre de obesidad o diabetes, estas enfermedades degeneran el sistema cardiovascular que poco a poco complican otros órganos como el corazón, retinas y los riñones.

Síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Falta de concentración
  • Sudoración y bochorno
  • Manos y pies fríos
  • Calambres constantes en brazos y piernas

Factores de riesgo:

  • La obesidad
  • La diabetes
  • Factor Hereditario
  • El llevar una vida sedentaria
  • Consumir mucha sal o (sodio)
  • Tener mucha preocupación o estar estresado
  • Tomar alcohol en exceso

¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a mantener la presión saludable?

Debemos comer dos tazas de verduras cocinadas o crudas, así mismo comer tres raciones de frutas variadas al día. Estas verduras y frutas aportan minerales como e potasio y magnesio, los cuales ayudan a diluir (el sodio) en la sangre, ayudando a contrarrestar los efectos del sodio y mantener su presión estable.

El chocolate oscuro contiene cacao el cual antioxidantes naturales que ayudan a reducir la presión arterial, 6 gramos es lo recomendable para mantenerse saludable tres a cuatro veces por semana.

¿Que cantidad de sal (sodio) se debe consumir?

No se debe exceder en el consumo de 4 gramos diarios, pues algunas veces estamos consumiendo sodio en los refrescos o en los snacks los cuales contienen alta cantidad de sodio y fácilmente sobrepasamos los 8 gramos diarios, esta mala alimentación se asocia a problemas de hipertensión y males coronarios.

Es mejor bajar el consumo de sal y para condimentar los alimentos se puede suplir con otros tipos de condimentos como el ajo, cebolla o ají.

 ¿Cómo controlar la presión arterial o hipertensión?

Se debe ir periódicamente a chequearse con su cardiólogo y ser minucioso en la toma de sus medicamentos.

Llevar una vida tranquila sin preocupaciones ni tensiones, si no puede evitarlo puede ayudarse con terapias y disciplinas alternativas como la acupuntura, reiki, yoga y el tai chi.

Realice ejercicios cardiovasculares como mínimo cuatro veces por semana, estos la ayudan a quemar calorías, fortaleciendo el corazón, pulmones, huesos y nos aleja de la depresión y ansiedad y el estrés.

No tome café ni gaseosas, para evitar los altos niveles de cafeína que contienen.

Reducir la cantidad de sal en las comidas, es mejor solo un poco.

Evite las bebidas alcohólicas y si las toma trate de no excederse.

Recomendaciones:

¿Cómo medir correctamente la presión arterial?

Según estudios de la Universidad de Exeter (Reino Unido), es mejor medir la presión arterial en ambos brazos para descartar problemas vasculares, al tomar la presión en ambos brazos tanto en el izquierdo como en el derecho de un paciente se compara las diferencias que existen en la presión sanguínea y se puede indicar si padece de alguna enfermedad vascular o si esta en mayor riesgo de muerte y las diferencias entre la presión sistólica, es recomendable tomarse en ambos brazos. Así mismo si los valores normales de la presión arterial son de 120/80mmHg si exceden a estos valores se detecta la hipertensión arterial.

 

Te gustó este artículo? compártelo con tus amigos!:

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia web.

Una respuesta para “¿Qué cantidad de sal (sodio) debo consumir si sufro de hipertensión arterial o si soy hipertenso? Recomendaciones”

  1. We offer fast PAT testing in Weston Super Mare, Bristol and Somerset.
    We are specialists in PAT testing, compliant with very latest regulations.
    Call now for prices for PAT Testing.


Dejar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!