La margarina no es buena para la salud

La margarina pertenece las grasas poliinsaturadas, este tipo de grasa se obtienen generalmente de origen vegetal: semillas de girasol, semilla de algodón y soya, siendo considerados como alimentos nutritivos y naturales, sin embargo, al convertirse en forma de margarinas altera lo natural y se convierte en un alimento altamente procesado y el resultado no es nada natural.

En 1989 se realizo pruebas  en 230 bebidas en la venta en Gran Bretaña y Francia, identificando altos niveles de benceno, este compuesto es muy conocido por causar el cáncer, según la agencia de Normas Alimentarias hay un limite legal que es una parte por mil millones de benceno en el agua potable británico, las pruebas revelaron niveles de concentración media de catorce partes por mil millones, esto fue suficiente para retirar más de 160 millones de botellas de agua Perrier en todo el mundo. Esto ha impulsado a seguir con los estudios y efectos que causa los productos que contienen benceno, tales como la aparición de tumores en los senos y la leucemia en los niños, recordemos que esto fue hace casi 20 años atrás.

El primer proceso en la fabricación de la margarina es la extracción de los aceites de las semillas, y esto usualmente se hace usando similares a base de solventes derivados del petróleo.

Aunque se trata y luego se apaga hervida, esta etapa del proceso todavía deja unos diez partes por millón de los disolventes en el producto.  Eso es 700 veces más que catorce partes por billón. La margarina esta compuesta básicamente de muchos compuestos de ácidos trans y pasan por más de diez procesos: la interesterificación es un tratamiento térmico entre 140-160C con una solución de sosa cáustica, uso del níquel que pasa por un catalizador, con un máximo de 50 partes por millón de níquel, un metal que es cancerígeno, antioxidantes como el hidroxianisol butilado (E320), son antioxidantes son a base de petroleo y tienen la mayor incidencia de causar el cáncer.

El proceso de la hidrogenación, que solidifica los aceites de manera que sean para untar, produce ácidos grasos trans.

Con estos ingredientes o el tan solo hecho de consumir un producto hidrogenado significa que puede cambiar la estructura molecular de las sustancias, pruebe ponga un pedazo de margarina y déjelo en un sitio sombreado, dentro de unos días verá que ningún insecto se acercarán, no se pudre ni se descompone porque ni siquiera los microorganismos pueden formarse en ella.

La margarina contiene altos ácidos trans que aumentan el 53% de riesgo de contraer enfermedades coronarias según un estudio en la universidad de Harvard.

Según un ultimo estudio han investigado que los compuestos de la margarina demoran en eliminarse del organismo una vez absorbidos dentro de cinco años, debemos tener mucho cuidado en su consumo es mejor preferir lo natural como la manteca natural y la  mantequilla.

Debemos de preferir lo natural y evitar el consumo de la margarina, no solamente al untarla en el pan del desayuno si no en el uso diario ya que esta en los pasteles, bizcochos y algunas cremas por su bajo costo la hacen muy solicitada en muchas empresas y pastelerías. Sin tomar conciencia las consecuencias futuras.

Para mayor referencias estos son los ingredientes que se usan para la mantequilla y la margarina

Mantequilla: Grasa de leche (nata), un poco de sal.

Margarina: aceites comestibles, grasas comestibles, sal o cloruro de potasio, palmitato de ascorbilo, butilhidroxianisol, fosfolípidos, terc-butilhidroquinona, mono-y diglicéridos de ácidos grasos en grasa formando, guanilato disódico, diacetiltartáricos y ésteres de ácidos grasos de glicerol, galato de propilo, octilo o dodecil (o mezclas de ellos), tocoferoles, propileno glicol mono-y di-ésteres, esteres de sacarosa de ácidos grasos, curcumina, extractos de achiote, El ácido tartárico, 3,5, trimethylhexanal, metílicos de los ácidos beta-apo-caroténico o éster etílico, leche descremada en polvo, xantofilas, cantaxantina, vitaminas A y D. Usted mismo puede constatarlo en la empaquetadura de la margarina.


Te gustó este artículo? compártelo con tus amigos!:

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia web.


Dejar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!