Aliméntese correctamente si no tiene vesícula biliar

El hígado cumple más de 500 funciones en el organismo, desde clasificar y eliminar los nutrientes de los alimentos que sean necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

La vesícula biliar es una pequeño órgano en forma de pera, es donde el hígado concentra gran cantidad de bilis para sintetizar y degradar las grasas en el intestino para permitir su absorción.

Su función es aparentemente simple pero es víctima de males frecuentes como la colelitiasis o presencia de piedras en el interior de la vesícula biliar. Estas piedras son resultado de la acumulación de grasas y exceso de calcio u otros minerales, también por tener una vesícula perezosa.

Existen muchos que viven tranquilamente con las piedras en el interior de la vesícula sin presentar daño o complicación alguna siempre y cuando los cálculos o piedras no midan menos de 4mm porque siendo muy pequeñas suelen moverse al colédoco y ocasionar molestos cólicos biliares, así mismo cuando son muy grandes pueden complicarse con cáncer de vesícula.

La solución es extirpar el órgano ya que muchas veces cuando solo se opera y se quita unicamente las piedras estas vuelven a generarse.

El extirpar la vesícula biliar contaremos con menos dosis de bilis para la asimilación de las grasas en los alimentos, si nos excedemos en su consumo podemos padecer de flatulencias y desordenes gastrointestinales como diarreas.

Luego de una intervención es recomendable abstenerse del consumo de grasas y llevar una dieta acorde a las indicaciones médicas un aproximado de dos meses.

Los pacientes pueden volver a consumir grasas en su dieta poco a poco, hasta que el hígado equilibre su funcionamiento, si se presentan síntomas debe ser tratada con medicamentos.

Para su pronostico futuro en su alimentación diaria, deberá evitar comer excesos de grasas saturadas siendo más dañinas las papas fritas, los embutidos, las frituras, la piel del pollo, la mayonesa,  no se trata de suprimirlas sino de encontrar un apoyo a su hígado ya que al digerir estos alimentos sin la cantidad de bilis necesaria, siendo benéfico el consumo de alimentos bajos en grasa y de asimilación fácil como las verduras y las frutas.


Te gustó este artículo? compártelo con tus amigos!:

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia web.


Dejar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!